Entrevista Exclusiva con Fátima Pinto.

Fotografía de 180PR.

Conoce el viaje musical y la transformación personal de la talentosa cantautora Fátima Pinto a través de su nuevo EP 'Amor Fati'. Este conmovedor trabajo está compuesto por seis canciones que exploran las pérdidas, el amor propio y la autoaceptación. Con colaboraciones de talentosos productores como Andrés Saavedra y letras que son testimonio de su propia historia, la cantante nos muestra que la música es mucho más que sonidos, sino una expresión pura del alma humana.

En nuestra entrevista exclusiva, Fátima comparte los detalles de sus inicios en la música, sus influencias y el proceso creativo detrás de 'Amor Fati'. Desde sus primeros días tocando el piano hasta su última creación, que captura sus pensamientos y emociones, cada palabra nos acerca más al alma de esta excepcional artista.

¿Cómo empezó tu viaje en la música? ¿Qué te motivó a convertirte en cantautora?

Empecé desde muy chiquitita. Todo empezó realmente cuando empecé a tocar el piano que mis papás me metieron en clases como a los 4 o 5 años y me gustó mucho tocar el instrumento. Mi escuela siempre fue muy de arte. Me acuerdo que siempre hacíamos concursos de arte en otros países, yo siempre estaba en el coro, estaba involucrada en todas las obras de teatro y cosas así, y no sé, siempre fue una persona como muy artística. Mi profesora de coro, que era mi profesora de piano y mi profesora de arte, era una persona que compartía mucho tiempo y ella me inspiró mucho como en la parte musical, pero bueno, un día me acuerdo que me senté en mi piano y ya lo tenía un poquito más dominado y nada, empecé a cantar, es algo raro porque yo no tengo muy claro cómo fue que empecé porque me acuerdo y literalmente solo me senté y empecé a escribir. Es algo que, yo creo que uno tal vez nace con esa habilidad por decirlo así, que realmente se va desarrollando como más con el tiempo y no va practicando y así, pero es algo que fue muy innato por decirlo así. Y pues nada, entonces yo pasaba a chiquitita siempre en eso y jugando, ese era como mi juego favorito, de hecho en otra entrevista el otro día me acordé de una cosa que era que siempre yo de chiquita me sentaba y agarraba un diccionario y como que pasaba las páginas con los ojos cerrados y nada más metía el dedo y donde mi dedo cayera con esa palabra empezaba a hacer una canción y así pasaba todo el día y después en la noche siempre se las cantaba mis papás y a mi familia y les hacía shows. 

Eso significa que siempre has tenido pasión por la música y el arte, es decir, que viene de ahí. 

Si, por cierto, en mi familia, digamos no hay nadie que haya sido que cantautor, parece como mi bisabuelo, pero nadie como muy cercano, como que no, pero sí mis papás son súper fans de la música entonces digamos en mi casa hay una de las colecciones de música enorme mi papá tiene una colección muy grande y siempre chiquitita me ponían a ver a Michael Jackson y como mi papá tenía muchos DVDs entonces me ponían muchos conciertos en vivo de los artistas más top del momento o iconos de la historia y los Beatles y así y me llevaban muchos conciertos en vivo también desde chiquita me llevaron a ver Elton John y me llevaron a ver a diferentes artistas entonces como que si crece con la música muy presente, pero nada como para ya resumir un poco la historia escribí música, escribí música y escribí música, y yo cumplo el 24 de diciembre que también es Navidad entonces en el 2017, pues tenía una canción que había escrito cuando tuve mi primera ruptura como a los 15-16 años una cosa así y esa canción, pues mis papás me regalaron de regalo de cumpleaños y de navidad producirla y lanzarla entonces ese fue mi regalo y así fue, pero nunca esperamos que la canción, pues iba a mover o sea se lanzó la canción porque era mi regalo y pues no esperamos que iba a entrar a diferentes charts de diferentes países y que se iba a viralizar.

Podemos decir que de esa ruptura, tuviste al final un mayor beneficio. ¿No?

Cien por ciento y yo me acuerdo que cuando le escribí esa canción entonces la mandé a mi ex, fue mi primer novio, una relación a la escuela, pero me acuerdo que se la mandé y él me contestó como que canción tan fea... como quien escucharía eso y me acuerdo que me sentí todo mal, pero igual la iba a lanzar y como que años después me acuerdo que volvimos a hablar no me acuerdo por qué y yo le dije como muchas gracias por todo como gracias por haber sido mi inspiración y él también me pidió disculpas, bueno que dicha que nosecuantos millones de personas probaron lo contrario a lo que yo dije.  

Has mencionado a Elton John y Michael Jackson ¿Hay algún artista o género que haya influido significativamente en tu estilo musical?

Cien por ciento los artistas pop, las aristas como icono pop, como de Disney Channel, yo siempre crecí viendo a Selena Gomez, Miley Cyrus, Demi Lovato, como todas esas chicas, creo que la música pop siempre ha sido lo mío, creo que he podido experimentar como con diferentes tipos de géneros, pero siempre la base es el pop. He hecho pop urbano o pop electrónica, balada, pero siempre la base sigue siendo pop. No importa si es en español o en inglés, porque también he hecho música en los dos idiomas, pero esa siempre es la base. Me gusta mucho el storytelling, de contar las historias y las experiencias personales que tiene mucho que ver como con el pop. 

¿Qué inspiró la creación del EP 'Amor Fati'? ¿Cómo describirías este nuevo proyecto musical? 

'Amor Fati' definitivamente es todo un concepto. Yo sabía que quería lanzar un EP o un álbum este año y quería que fuera súper auténtico. Era como lo más importante para mí, que fuera un EP muy auténtico. Y tenía mucho tiempo experimentando con otro tipo de géneros y también trabajando mucho porque en el 2023 estuve firmada con Universal Music y estuve en muchos campamentos con diferentes productores y compositores sumamente talentosos y con los que aprendí muchísimo y disfrute cada experiencia, pero siento que hay algo de mí como artista que cuando me siento solita en mi piano a saco mis experiencias y sentimientos desde lo más profundo, es como una terapia, es abrir heridas y traumas, también cosas nuevas, pero es como muy personal. Entonces yo de verdad quería sentarme para hacer eso, recuerdo decirle a mi equipo que no quería trabajar con nadie y que quería encerrarme con mi piano y que salga lo que tiene que salir. Efectivamente, tenía mucho acumulado. Así fue como salió 'Amor Fata'. Las canciones las escribí como entres días, quería que fuera algo como corto, pero que tuviera una historia completamente redonda, su principio y su final. Así fue como nació la idea de la trilogía, que es algo que se ha venido haciendo en la música. Además, era más fácil contar la historia. Tenemos capítulo uno, dos y tres. Cada canción tiene su propia historia. La primera es una canción desgarradora, no tiene final feliz, es una canción para sentir el dolor. La segunda es este encuentro con uno mismo, es el proceso del amor propio. Desde lo malo hasta lo bueno, ya se empieza a ver un poco la luz y ya la tercera es como la luz al final del túnel. Cada canción, por ser una trilogía, pude hacer lo que yo siempre había querido hacer: sacar la versión tanto en inglés como en español. Así que cada canción tiene sus dos versiones en los dos idiomas y cada canción tiene su propio video. Si fuera un álbum de 10 canciones, sería mucho más difícil. 

Es decir, ¿Todos los temas mantienen un hilo conductor?

Exacto, fue mucho trabajo, primero traducir todas las canciones, pero también grabar dos videos por canción.

El EP 'Amor Fati' explora tus experiencias de transformación personal. ¿Cómo influyeron estas vivencias en tu proceso creativo y en la selección de las canciones para el EP?

Este EP es cien por ciento mi historia. Siempre escribo sobre mis experiencias personales, y las tres canciones están basadas en experiencias que yo viví en estas últimas etapas de mi vida, sin embargo, mis sentimientos están plasmados en este EP. Con esas canciones y en los videos me pueden ver llorar mientras que las escribí y escuché por primera vez. Tuve que abrirme mucho y revivir para que las emociones y los sentimientos pudiesen plasmarse en los videos. Yo ya sabía que yo no estaba mentalmente ni emocionalmente en esos lugares, pero igual de una manera es revivirlo. Siempre trato que la letra de la música quede un poco ambigua, por lo menos en este EP, porque yo escribo mucho del amor y el desamor, porque es algo que a mí me inspira mucho, pero siento que la primera canción no hay un momento que hable específicamente de una pareja, lo que yo quería es que la gente pudiese interpretarla a su manera, y eso es lo bonito de la música. Se puede adaptar a una relación familiar o una amistad. Al final del día, yo lo que quería es que este EP pudiese acompañar a las personas a través de esas distintas etapas en la vida.

El EP presenta canciones en inglés y español ¿Cómo eliges en qué idioma escribir cada canción y qué desafíos y recompensas encuentras en la diversidad de idiomas?

En este caso las escribí en inglés y las traduje al español, cuando ya estaban totalmente listas, yo no quería que la traducción sonara como Google Translate y porque también ha pasado mucho que diferentes artistas para atacar distintos mercados, pero se escucha en el acento y la traducción se escucha un poco raro, recuerdo casos como el de Justin Bieber o Selena Gomez. Mi miedo era que sonara así. Me tomé la tarea de hablar con dos compositores amigos míos y les pedí ayuda en ciertas partes, hasta el mismo ChatGPT. Fue un trabajo manual, tratando de traducir la letra literal para que rimara sin perder su base, como si lo hubiese escrito en español. Justos estuve en unas reuniones con algunas plataformas antes de que saliera el EP y recuerdo que estaba reunida con YouTube Music en México y todos pensaron que las había escrito en español y las había traducido al inglés, así que se logró el objetivo. Pero fue un trabajo de un par de meses. 

¿Para ti es más natural escribir en inglés? 

Sí, depende mucho del proceso. Una vez que tengo los beats puede ser en español si es un tono más latino, pero cuando yo me siento en mi piano es en inglés. 

Colaboraste con Andrés Saavedra, Juan Vegas y Lauren Hernández en las canciones en español. ¿Cómo fue para ti el proceso? ¿Cómo fue trabajar con ellos en este EP?

El proceso fue que yo escribí las canciones en mi piano, la parte de producción la hizo Andrés Saavedra, un productor súper reconocido en la industria latina, tiene más de doce billones de reproducciones en las canciones que él ha escrito y producido. Fue muy cool porque siento que entendió desde el primer día cómo yo quería que sonara mi música porque yo quería que fuera un pop fresco y moderno y siento que es así. La producción fue bastante anglo aunque tenemos las canciones en español. Es algo un poco diferente a lo que ha estado sonando actualmente. Laura me ayudó en la traducción y me facilitó el proceso. 

Si pudieras definir a los lectores con una palabra cada capítulo del EP ¿Cuáles serían?

El primero yo creo que sería desilusión y vació, el segundo definitivamente amor propio y para el cierre podría ser soltar. 

Ping Pong

Nombre: Fátima.

Apodo familiar: Piti.

Comida preferida: Pollo teriyaki. 

Trago predilecto: Té frío. 

¿Qué animal te gustaría ser?: Me gustaría ser una mariposa. 

¿Prefieres el frío o el calor?: El calor.

¿Quién es tu crush famoso?: Jacob Elordi.

Libro que estás leyendo en este momento: No recuerdo el nombre, pero es sobre manifestación.

Serie o película que estés viendo: Griselda. 

Si pudieras dar un consejo al mundo, ¿Cuál sería?: Ser auténtico, hace mucha falta hoy en día. La gente se deja llevar por sus grupos sociales, por lo que se ve en redes. Es como muy fácil dejarse influir, hay que ser auténticos. 

 

0 Comments

Instagram @MagazineVirtual