Replantear la idea de la sustentabilidad, un paso para elegir responsablemente

Fotografía de Loving Mondays.


Después de unos días de desconexión volvemos con muchas ganas, aunque los lunes de verano no se sienten tanto como lunes, vamos a proponernos empezar estás semanas de vuelta a la realidad con la mejor actitud. 

Hoy nos queremos tomar un momento para replantear la idea que tenemos de la sustentabilidad y las falsas etiquetas que usan las marcas para que pensemos que estamos haciendo compras responsables. Seguramente te ha pasado, entras a una tienda y ves una camiseta en la que pone conscious o algodón orgánico y lo has elegido porque piensas que es una prenda responsable. 

Cada día vemos que crece la curiosidad y las ganas de cambiar nuestros hábitos de compra y nos hace mucha ilusión, pero el siguiente paso es aprender a identificar cuando una marca nos promete algo que no es 100% verdad, vendiendo valores que no son reales y usan por puro marketing. Esto se conoce como Green Washing y muchas marcas lo hacen para hacernos creer que están comprometidos con el medio ambiente y vender más. La parte buena es que, aunque esto es muy común en las marcas que consumimos todos los días, cada vez tenemos más y más información que nos ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de comprar y a saber qué es realmente responsable y sustentable, y no dejarnos llevar por lo primero que vemos. 

En esta ocasión te queremos dar algunas herramientas a considerar cuando veas alguna de estas etiquetas para que puedas valorar si realmente es responsable y sustentable o no. 

  • ¿Es una cadena de fast fashion o tienda grande? A pesar de que cada vez hay marcas que están haciendo esfuerzos para cambiar sus prácticas, estas cadenas muchas veces usan estos ganchos para vender y realmente no están cambiando sus procesos, ni su impacto al planeta. 
  • ¿Los materiales son realmente tejidos orgánicos y sostenibles? Si la etiqueta lo pone, pero en las letras chiquitas no lo dice o no está muy claro de dónde vienen, algo no está del todo bien.
  • ¿Precio? El precio es un indicador que, aunque no es definitivo, nos puede ayudar a darnos una idea. Probablemente si esa t-shirt vale 4 €, no tenga detrás el proceso ni las prácticas más responsables. 
  • ¿Transparencia? Si la marca se vende como sustainable, organic, commited pero no sabemos por qué, ni cómo es que lo están haciendo, esto es una alerta. Hoy en día la transparencia es clave y las marcas que están haciendo las cosas bien no tienen problema en enseñar el proceso de principio a fin y cómo trabajan con sus valores. 
Sabemos que es difícil empezar a identificar, pero poco a poco podemos ir creando una conciencia que nos hace más sensibles a estas cosas y a saber cuándo realmente estamos dando nuestro voto a marcas que buscan hacer las cosas mejor y cambiar la forma en que consumimos moda. 

Es con pequeñas acciones que logramos grandes cambios y ¡Estamos juntos en esto!

Por Daniela y Sofia de Loving Mondays.

Editor German Delgado 

 

0 Comments

Instagram @MagazineVirtual