¿Cuéntanos acerca de Ters? ¿Cómo nace este alter ego?
Pues realmente, la palabra Ters como tal, viene porque hago skate desde niño y en el skatepark de San Agustín de Guadalix que es donde vivo yo aquí en Madrid, pues con esto del skate también está bien ligado al graffiti, al rap y surge porque yo tenía un amigo mío que de niños cuando teníamos 11 -12 años nos llamamos Monsters entre nosotros dos, y un amigo nuestro que pintaba nos dijo "vale chavales, pues algo que los represente mucho y dijimos, pues los Monsters, dijo vale perfecto, pues Mons y Ters", y curiosamente mi amigo dijo no, no yo mejor, yo mejor Mons y tu Ters, y dije vale, pues ya está.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo artístico?
Rap, súper rap, bombo y caja, Tote King, Dogma Crew, lo que era el rap bombo caja en España, de verdad era un momento en que la industria que estaba bastante estancada en España, veías en Italia, en Francia, ya no te quiero decir en Latinoamérica, en Estados Unidos, pero veías que el género ya estaba evolucionando y aquí seguía todo como súper cerrado, pero es lo que escuchábamos nosotros, lo que nos gustaba hacer, osea que yo y mi afán por crear letras nace puramente del hip hop y del rap.
¿Cómo es tu proceso creativo como artista?
Depende mucho del proyecto, pero yo de niño escribía mucho y luego ya iba encontrando instrumentales y según el rollo de lo que había escrito, pues me iba hacia un tipo de instrumentales u otras, es verdad que ahora y poco a poco con el desarrollo, pues te vas centrando también mucho la musicalidad y en que sea algo atractivo, entonces básicamente el proceso puede variar, puede tener bastantes variantes, pero digamos que el proceso así es como suele ser, creamos un instrumental, ese instrumental me lleva a un lugar, a un sitio, algo que tenga sentido dentro de esos sonidos y como a dónde te está llevando ese sonido, pues si son más tristes, son más vacilonas y son más felices y lo que suelo crear primeramente son las palabras, digamos, pues las top lines, las melodías con las que yo voy a fluir, como voy a estructurar el tema para que tenga un sentido y musicalmente sea algo atractivo y una vez tenemos eso, pues ya me centro en dónde me está llevando esta música, que quiero contar con ella y ya me pongo a escribir toda la letra.
¿Qué te inspira al momento de escribir?
Pues mil cosas, eso sí que es verdad que es una cosa que es muy volátil, me suele gustar escribir de mis vivencias personales, ya sean de ahora mismo o puede ser algo que me ha pasado de niño o puede ser cosas sobre todo sentimientos que yo conozca y que sepa que los puedo expresar con personalidad y con datos muy concretos. Me gusta ser como concreto a la hora de hablar y decirte el nombre de la calle o decirte, la fecha del día. Entonces sí que suelen ser en gran parte vivencias personales, pero no necesariamente tienen por qué ser de ahora. Pueden ser cosas que me han pasado a largo de mi vida y que en ese momento he podido expresarlas de la forma que me sale ahí.
¿Cómo nace el álbum 'La Fiesta de los Feos'? ¿Cómo fue su creación y conceptualización?
Pues mira, el nombre es gracioso, es un disco que por primera vez investigó más con las cumbias, los corridos, el mambo y el merengue. Intento hacer todo un disco con un enfoque bastante festivo y lo de los feos surge porque tengo una coña con mi pareja que siempre que me voy de fiesta me dice: "Ya te vas con los feos". Entonces realmente la palabra es la fiesta con tus colegas, pero a raíz de esa broma, pues sale como 'La Fiesta de los Feos'. Es un disco bastante ecléctico, porque yo personalmente siempre he sido muy ecléctico, siempre he sacado algo, imagínate, no sé, pues una balada acústica y rápidamente he dicho siguiente tema un rap súper underground y siguiente tema un hyper pop y siguiente tema he intentado como nunca casarme digamos con un género. Entonces mi intención sí que en gran parte ha sido que el disco sea bastante estrambótico y bastante ecléctico entonces no he tenido mucho problema en ese sentido porque digamos que todo me valía, o sea en cuanto veía que algo me gustaba y que el producto final era guay me valía para que entrasen ese disco porque la intención del disco era precisamente eso que fuese todo una bola de cabeza.
Si tuvieses que elegir tres canciones favoritas del álbum, ¿Cuáles serían?
Pues mira te podría decir, por un lado, 'Me están poniendo fino' que es la última del disco, por el trabajo que hay detrás, por los músicos que hay detrás porque literalmente hay una orquesta detrás de mí, algo que no me había pasado nunca, porque yo al venir del rap usamos instrumentales muy sencillas y yo no había tenido esa conexión con la música y tener de verdad una música sonando mientras tú cantas. Te podría decir también 'Suzuki' porque es una canción bastante rapera en este disco que es esta y me gusta mucho el poder mostrar a la gente de toda la vida, pues ese yo más rapero y soltar ahí un poco de mensaje más mi, de Gonzalo, de dónde estoy, quien soy, porque estoy haciendo las cosas y que estoy haciendo. Luego te podría decir 'Mil laberintos', es un poco de las dentro del disco, pues las sacamos en formato single y es de las que más han sonado y realmente es que a mí me encanta a dónde la llevé porque cojo como este dibujo como muy merengue, no muy muy mambo, pues se ha hecho toda la vida, pero digamos que tuvo mucha pegada en los 2000 con Don Omar y con Omega. Me gusta cómo que nosotros nos hemos basado en eso, pero lo hemos modernizado, por así decirlo, hemos dado un toque, un poquito más moderno, más minimal y la verdad es que me gusta mucho el resultado porque no te suena eso, osea te trae esa nostalgia, pero te suena a algo fresco, entonces me gustó mucho.
Si tuvieses que elegir algunos referentes musicales nacionales e internaciones, ¿Quiénes serían?
Cuando me hablan referencias suelo enfocarlo más a no necesariamente tiene que ser el género que yo quiera hacer o lo que yo esté haciendo, sino que me gusta como referencia el nivel del proyecto sabes, pues proyectos como pueden ser los de Tangana, los de Rosalía, etcétera, son proyectos que es una clara referencia no, digamos la complejidad del proyecto y como tener todo muy claro y llegar con tu libro y hacer "pum" este es mi proyecto esto es lo que llevo trabajando este tiempo, a mí me encanta desarrollar las cosas bien y que haya un trabajo detrás. Internacionales, pues, te podría decir trabajos como pueden ser, por ejemplo, pues yo me fijo mucho en todo el panorama de Argentina. Me fijo mucho en toda esta línea de gente que salía de las batallas, que eran Pablo Londra, Duki, toda esta gente. Entonces, me gusta mucho de ellos y me sentí muy identificado con ellos. Oye, tú rapeas, tu flow de rap, y tú también sabes hacer melodías, pero vas primariamente rap, pero tú eres capaz de entrar en diferentes instrumentales, simplemente si hayas unos ritmos, escuchas unas notas y tú te tiras ahí como te tiras. Entonces, seguramente toda esa línea Pablo Londra, yo creo que también ha sido gran referencia, incluso para hacer cosas más comerciales. Yo me acuerdo de que le veía y decía, joder, me representa, porque yo veía a la gente comercial, digamos, de la música más mainstream y a lo mejor veía, pues, prototipos de personas que no eran nada parecidas a mí. Muy excéntricos, todo súper... me llegaban y de repente ver a un Pablo Londra, un chaval con su sudadera, un chavalín tirándose unos flows ahí en una base, pues más latina que luego pegó como pegó, decía eso sí me representa mucho más y me dio mucho pie también tirarme en esos ritmos y demás.
¿Cuál es tu sello diferenciador y del álbum?
Yo diría que para empezar a nivel musical todo, o sea de la primera a la última es todo una fusión de géneros que nos hemos permitido ahí expresarnos, pero yo sí que te diría que creo que si algo me identifica es como que yo al venir del rap y al venir de escribir me gusta que las letras sí que sean poderosas aportar valor que hay que sean letras que las escuches y digas ostras aquí hay algo sabes y creo que eso a día de hoy si te das cuenta hay mucha música, pues que si es que no me parece mal porque también hay que saber hacer letras más funny y letras más catchy que cojan rápido con la cabeza y es guay, pero sí que diría que escuchen que se centren también en las letras, que escuchen cada una de las canciones me gusta mucho hacer tipo storytelling también, pues, contar toda una historia de principio a fin de algo que está de algo que sucede en esa canción sabes entonces que diría que sí que a nivel letra, pues que le echen ahí que pongan atención porque intentó plasmarlo lo mejor que puedo y dar valor a la música y a mis canciones.
¿Qué podemos esperar de tu presentación en La Riviera?
Nos vamos a enfocar mucho en 'La Fiesta de los Feos', en este viaje, como en este travel y a nivel digamos stage, pues también se va a estar reflejado no, estoy trabajando con un director musical que se llama Mailo que es una barbaridad de hombre o sea lleva los temas en directo a otro nivel, tenemos solo de luces sincronizadas tenemos, pues ya como todos los visuales trabajados, ya entra desde el minuto uno que entra en la sala, pues ya van a poder sentirse que está como dentro de 'La Fiesta de los Feos', va a haber videos de los diferentes personajes en las pantallas, no solo en el escenario. Va a ser cuanto menos divertido.
0 Comments