Entrevista Exclusiva con Pepe Bernabé.

Fotografía de Pepe Bernabé.


Recientemente, tuvimos el privilegio de conversar con el talentoso cantante, compositor y productor musical Pepe Bernabé. Con una impresionante marca de más de 30 millones de reproducciones en Spotify y un contrato firmado con Warner Music, Pepe ha solidificado su posición como una de las figuras más destacadas en el actual panorama musical.

En esta entrevista exclusiva, nos adentraremos en el fascinante mundo de Pepe Bernabé, explorando su evolución musical, las fuentes que lo inspiran y su proyecto ODISEY en Ibiza.

 


¿Cómo describirías la esencia de tus nuevas canciones 'Me encanta' y 'Onlyfans'? ¿Cómo fue el proceso creativo detrás de ellas?


Bueno, es diferente porque, por ejemplo, con 'Me encanta' es una canción que escribí solo en casa, en el estudio y habla como del amor, que es de lo que yo siempre hablo, es como lo que más siento y más me gusta. Pero desde una perspectiva positiva al final, porque es como todo lo que te gusta de otra persona, y, en cambio, 'Onlyfans' es como el final de una relación donde la otra persona ya la ves que está haciendo una vida nueva y diferente a la que tenía contigo. Y que ya el amor se acabó, esta canción, por ejemplo, la escribí con Kai, Alejandro Jimbo y Eduardo en una sesión de composición entre los cuatro. Los procesos creativos son diferentes, pero al final lo que se trata es como siempre de mantener el núcleo de la música que yo hago dentro de mis canciones. 

La música sirve como terapia para muchos artistas ¿Tus procesos de composición se basan en tus vivencias propias? ¿Son un desahogo para ti?

Depende. No necesariamente es así. Siempre que escribo, intento sacar cosas que tengo dentro, pero al final, si hiciera como todo personal y todo fueran cosas que he vivido, no me daría. Entonces al final siempre intento hacer una película, te haces una historia y unos personajes. Es una parte de componer que me gusta mucho, pero al final te puedes poner en situaciones muy diferentes que nos hace falta que lo hayas vivido, si no que simplemente te pones dentro de ese personaje, te pones dentro de la historia y empiezas a ver posibilidades de cosas que pueden pasar. Es como diferente y para mí muchas veces incluso más satisfactorio que de cosas personales, porque al final las cosas personales solo las has vivido tú, y cada uno las vive de una manera diferente.

Con más de 30 millones de streams en Spotify, ¿Cómo sientes que ha evolucionado tu música? ¿Cómo recibes la recepción de la audiencia? 

Bueno, yo desde los comienzos, por ejemplo, lo que cambia en mí es que obviamente pasé por la etapa al principio, que pasan todos los artistas, de conocerse, de ver el camino que seguir. Haces cosas diferentes porque estás probando. Luego, unas das cosas que me di cuenta con el tiempo, es que al final, en mi faceta de productor y de compositor, hago un montón de cosas, algo de pop hasta electrónica, reguetón, trap, hago de todo, en esa parte, desahogo las cosas que en mi proyecto no puedo hacer, porque aprendí que al final, una cosa es como sea uno como oyente, como productor o compositor, y otra cosa es como seas como artista, porque, al final, la gente tiene que recibir un producto, también, en el que el artista se vea cien por cien, sino la gente, al final, no se lo cree. Al principio, todos pasamos por ahí, de probar cosas. Hasta que, al final, caemos en el estilo y en el tipo de canciones que más nos gustan, creo que es ahí, cuando se ve el resultado en la gente, de que se cree mucho más en el proyecto y las canciones. Al final, también se trata de eso. La música la hacemos, como tú decías antes, también un poco como terapia personal y porque somos fanáticos de esto, pero obviamente, lo hacemos pensando en el público y cómo la va a recibir. 

Sabemos que tienes distintos temas en colaboración ¿Cómo han sido para ti esas experiencias y de compartir temas con cantantes como Nia, Cepeda y los demás artistas? 

Bueno, yo, con ellos, siempre he tratado de aprender en las sesiones de composición, aprender de los otros artistas, aprender de la otra persona y de compartir cosas con ellos.  Creo que, al final, una colaboración lo que tiene que hacer es siempre mejorar la canción. Siempre que uso una colaboración es para eso, para que añada al tema algo que yo no puedo añadir. Bueno, para mí ha sido increíble. Siempre que comparto una canción con alguien es porque de verdad lo siento así y porque creo que le añaden cosas muy buenas al tema. Todas las que he hecho todas tienen su parte especial porque es muy bonito compartir con otros compañeros. Al final, la canción está mucho más enriquecida, esto lo hemos visto más de los artistas latinos. Para el público, si hay cinco en una canción es mucho más satisfactorio que si hay uno. 

Has realizado más de 100 conciertos en España ¿Cuál es el momento o la anécdota que más recuerdes?

Un momento muy especial fue cuando toqué en el GRANCA Live Fest, el festival de Gran Canaria. Ese día tocaba también Marc Anthony, también tocaba Tangana esa tarde, me hacía mucha ilusión. Porque yo soy fan de Marc Anthony. Por ejemplo, lo que más me llena es cuando hay gente que canta tus canciones gritando, es como, que hacemos las canciones para eso, es ahí cuando ves que alguien lo está sintiendo de la misma manera que tú.

Con tu éxito, ¿cómo te mantienes conectado con tus seguidores y qué importancia le das a su retroalimentación en tu carrera?

No lo sé, directamente cuando voy a componer una canción no lo hago, pero siempre es verdad que al final ciertas melodías te evocan a que eso pueda pasar, así que sí lo tienes en cuenta, pero en mi forma que tengo de componer no estoy pensando en la gente desde el primer momento. Ya cuando la canción está madura es cuando veo si hay algo que se pueda mejorar pensando en el público que la va a recibir. Pero no suelo pensarlo mucho.

La creación de ODISEY, tu estudio en Ibiza, es fascinante. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Cómo ha influido ODISEY en tu creatividad y en el trabajo de otros artistas que han pasado por allí?

Yo estaba en Madrid viviendo desde los 17 años y ODISEY surge en el año de pandemia porque mi socio y yo vemos un documental de Travis Scott en el que están componiendo en villas de lujo en América, no sé si era en Los Ángeles y pensamos que aquí se hacían en estudios normales, en una sala, que porque no podíamos hacer eso aquí y fue justo en la época del COVID que nos fuimos a Ibiza a hacerlo y como solo se podía salir por cuestiones de trabajo, pues dijimos bueno nos vamos a la casa y llamamos a todos los artistas, que seguro van a querer venir. Lo hicimos y funcionó bien. A partir de ahí lo hicimos de manera esporádica hasta que en noviembre del año pasado ya lo hicimos de forma permanente. Nos fuimos a vivir ahí. Y bueno, obviamente para mí ha cambiado un montón, al final estoy todos los días, componiendo para otros artistas y cosas para mí, convivo con artistas de lunes a viernes, desayunamos, comemos juntos, vamos a la playa, estamos componiendo música todo el día y al final es una forma diferente de componer, no es música que se hace en una oficina, sino que al contrario tenemos todo el tiempo del mundo para hacerlo y pues creo que los resultados que tenemos avalan el método que nosotros tenemos de hacer música. Conoces más a la persona que al artista y eso es muy bueno porque se nota en el proceso creativo. 

Ping Pong

Nombre: Pepe

Apodo familiar: Pepe o Pepito

Comida preferida: Tortilla de patatas.

Trago predilecto: Ginebra.

¿Qué animal te gustaría ser?: Un pájaro, para volar.

¿Prefieres el frío o el calor?: El frío.

¿Quién es tu crush famoso?: Blanca Suárez.

Libro que estás leyendo en este momento: Ninguno.

Serie o película que estés viendo: Berlín. 

Si pudieras dar un consejo al mundo, ¿Cuál sería?: Que hagan lo que les apetece, que al final es como mejor salen las cosas. Haciendo lo que de verdad te gusta. 

0 Comments

Instagram @MagazineVirtual